HISTORIA DE LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA PIEDAD Y CRISTO MUERTO

 

            “En el mes de Mayo de 1948, y bajo la Presidencia del Sr. Cura Arcipreste, D. Teodosio Martínez Pardo, reuniéronse un grupo de unos treinta hombres, con el fin de constituir una nueva Cofradía de Semana Santa, con el título de Ntra. Sra. de La Piedad y Cristo Muerto”, según consta en el Acta Fundacional; quedando fundada el día 14 de Mayo.

             “En aquella misma reunión resultó elegida por unanimidad la Junta Directiva todos mayores de edad y vecinos de esta localidad”.

            En medio del mayor entusiasmo por parte de todos, pudo presentarse la Cofradía en los Desfiles Procesionales del año 1949, sin desmerecer en nada del resto de Cofradías con varios años de existencia.

            Se adquirió el Paso, cetros, Guión-Estandarte y cuatro faroles, y un gran número de hermanos desfilaron encapuchados. Con el tiempo, se fueron completando todos los ornamentos y enseres necesarios: Sudario, Cruz-Guía, etc…

            Los Estatutos fueron aprobados en Junta General el 22 de Enero de 1950. Constan de 15 artículos, “Esta Cofradía elige como titular a la Stma. Virgen de la Piedad con el cadáver de su Hijo Jesucristo en los brazos”.

            La Imagen, de gran belleza y expresividad, era de pasta de escayola y se adquirió en Madrid con los donativos de sus devotos. Era una reproducción del original del escultor D. Miguel Blay..

 Al tratarse de una cofradía de penitencia a la hora del fallecimiento de algún Cofrade, el Hermano Mayor lleva al lugar de vela del difunto el cubre-féretos con el anagrama de la Cofradía”.

           

            Desde el año 1949 hasta 1953 la Imagen de “La Piedad” era portada en unas Andas realizadas en los talleres del artista local D. Alfredo del Moral.

            En el Acta de la Junta General, con fecha de 14 de Febrero de 1952, puede leerse:”… y por el Hermano Mayor, Sr. Martínez Coello, se puso a votación la cuestión de la adquisición del Carro para nuestro Paso, por unanimidad fue aprobado el dejar a criterio de la Directiva la adquisición del mismo así como de todo lo que se haga en bien de la Cofradía”.

            Otra fecha de especial importancia en la Historia de la Cofradía es el 22 de Marzo de 1953, a las 10 de la mañana se procede al traslado procesional de la Imagen, desde el Colegio de R.R. Concepcionistas, donde se encontraba desde la fundación de la Cofradía a la Capilla del Barrio del Rosario, donde podrá estar expuesta al culto y veneración, siendo al mismo tiempo beneficioso para la Cofradía, porque pudieran hacerse nuevos Cofrades entre el numeroso vecindario del Rosario. En dicha Capilla es venerada actualmente, como acto de recuerdo hacia esos cinco años que permaneció allí “La Piedad” en la Procesión de la Noche del Martes Santo al llegar el paso de la Virgen a la altura de la Capilla del Convento, las MM acompañadas de las voces de sus alumnos le cantan a la virgen, momento muy emotivo que cada año congrega a más personas para escuchar dicho cántico.

            Inicialmente, sus hermanos vestían túnica y capuchón de color granate, razón por la cual eran conocidos, popularmente, como los “rojos”, “granates” o “coloraos”.  

            Posteriormente, el 9 de Marzo de 1953, en  Junta General,  es cuando se decide cambiar el color del capuchón al azul actual “para los días que se consideren de más gala, que se acuerda sean éstos, el Martes y Viernes Santo, debiendo llevar la capucha granate el Jueves Santo”.

            En este punto puede advertirse otra novedad: “La Junta General ve con gran regocijo el que la Procesión que se venía realizando el Miércoles Santo, en unión de los Nazarenos, la realice nuestra Cofradía independiente el Martes Santo”.

           

            Es digno de reseñar el hecho de que la Cofradía, desde el año 1956, contaba con una banda de cornetas y tambores propia. Dicha banda estaba formada por hermanos que desfilaban encapuchados, y que resultaba ser todo un orgullo para la Hermandad, realizando una labor encomiable.

            Junta General, 7 de Marzo de 1958: “El presidente da cuenta de la restauración de la Imagen, que ha quedado magníficamente. La adquisición de plata para la confección de una Corona para la Virgen por medio de donativos de este metal entre varios admiradores de nuestra Cofradía, como igualmente el Sudario”.

            Muy pronto, la Cofradía adquirió gran popularidad entre las gentes de San Lorenzo de El Escorial y un gran número de  personas  pasó rápidamente a engrosar la lista de hermanos cofrades, como puede constatarse en una entrevista de Febrero de 1959 de “Semanario Escurialense” al Hermano Mayor, D. Ángel Palacios: “Puedo decirte sin jactancia ninguna que efectivamente resulta impresionante que en el poco tiempo desde su fundación, tenga ya en sus filas casi doscientos hombres, si se tiene en cuenta que nos antecedían otras tres Cofradías”.

             

            Desde antaño, la Cofradía de ´La Piedad” siempre se ha caracterizado por el buen gusto con que sus cofrades atienden la ornamentación del Paso, es de recibo recordar a una persona que, junto a otros hermanos y hermanas, mimaba, las flores en los botecitos de penicilina para su conservación. Y esa persona no es otra que D. Luis Ramos.

             

            Es una realidad el gran vínculo y el arraigo que. desde hace ya cincuenta años, existe entre el Barrio del Rosario y Ntra. Sra. del Rosario con la Cofradía de ´La Piedad”.

           

            De hecho, el día 7 de Marzo de ese mismo año celebró Junta General la Cofradía de los “granates” y entre los asuntos a tratar destacamos por su importancia el acuerdo de adoptar como titular a Ntra. Sra. del Rosario, por lo que desde ahora se denominará Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad y del Rosario con Cristo Muerto en sus brazos”.

            Otra de las peculiaridades que siempre han caracterizado a esta Cofradía, y siguen caracterizándola en nuestros días, es un claro afán de superación, no por el hecho de competir con las demás Hermandades y Cofradías, sino por dar un mayor realce y esplendor al conjunto de nuestra Semana Santa sanlorentina, intentando cumplir a rajatabla los fines para los que fue constituida, a tenor de sus primitivos Estatutos.

            “Semanario Escurialense” (Febrero, 1961): “El pasado día 30, y presidida por el Sr. Cura Párroco, celebró Junta General la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad y del Rosario. En ella se nombró como Hermano Mayor a D. José E. Pacheco Parcero; Secretario, D. Tomás Vitoria, y Vocales D. José Vázquez Pastor, D. Ignacio Francisco Velasco y D. Esteban Callejo.

Se plantearon ambiciosos proyectos que la destacan como una de nuestras Cofradías más inquietas”.

            “En Ruegos y Preguntas no se hicieron proposiciones a la Directiva, pero se vio que todos los asistentes acosaban a los nuevos Directivos para que pusieran su entusiasmo en pro de la Cofradía acometiendo con entereza el gran trabajo que les esperaba para que, como siempre, fuese la Cofradía la primera, por el esmero y gusto con que hacía sus desfiles procesionales, siendo la más admirada de todas las que tomaban parte en nuestra Semana Santa”.

            Se abre aquí un paréntesis en la documentación de la Cofradía. El Libro de Actas originario no recoge más reuniones hasta la Junta General ordinaria de 17 de Febrero de 1970, por lo que se intuye la existencia de otro Libro de Actas que, de momento, no se ha podido recuperar para el Archivo de la Cofradía.

            El último Acta recogido es el de la Junta General de 17 de Febrero de 1970, fecha de infausto recuerdo para todas aquellas personas que sienten muy dentro la Cofradía de “La Piedad”, fecha en la que se hace efectivo el hecho de suspender la Semana Santa escurialense: “El Hermano Mayor expone las circunstancias de el por qué se trata de suprimir las procesiones de Semana Santa. Una de las razones que se exponen es debido a la poca asistencia de los cofrades a dichas procesiones, según se trató en la Junta de todas las Cofradías con el Sr. Cura.

También propone si convendría disolver la Cofradía, en vista de las circunstancias que existen, pero por unanimidad se acuerda el que continúe la misma y también la Directiva”.

            Se produce entonces un lapso de tiempo hasta el año 1982, en el que un grupo de escurialenses, con gran trabajo y esfuerzo, refundó la Junta de Cofradías, y en la primavera del año 1983 se volvieron a echar a la calle los Pasos para comenzar una nueva andadura en nuestra Semana Santa, participando nuestra Cofradía desde ese momento hasta nuestros días.

            En esta segunda etapa, los comienzos no fueron, precisamente, un camino de rosas. El poner de nuevo en funcionamiento una Semana Santa como la nuestra lleva consigo una ardua tarea, digna de agradecimiento, por parte de las personas que, con gran ilusión, se pusieron “manos a la obra”.

            Fueron tiempos de intentar recuperar todo aquello que el paso del tiempo no hubiera podido destruir o deteriorar de manera irremediable. Pasos, Carros, Estandartes, Faroles, ornamentación,…, túnicas y capas descoloridas, libros, documentos,…, todo era válido. Había que revolver en los baúles y cajones y desempolvar aquello que, por circunstancias, un día se guardó pero no se había olvidado.

            El resto, no quedaba otro remedio, hubo de ser restaurado o adquirido gracias, qué duda cabe, a la ayuda de un pueblo que, en general, se volcó con la ilusionante idea de recuperar las tradicionales Procesiones de Semana Santa.

            Y así, poco a poco, fue recuperándose y adquiriendo un nombre que la sitúan, sin ningún género de dudas, en lugar preferente de cuantas se celebran en la Comunidad de Madrid, estando considerada de interés turístico.

            El 19 de Noviembre de 1992 se decide, en Junta General, que es necesario sustituir la Imagen de Ntra. Sra. de La Piedad, dado el deterioro que presenta, por una reproducción en talla de madera policromada, y realizada por el imaginero D. Antonio Fernández Dorrego. Asimismo, se encarga al mismo autor la realización de un nuevo Trono de madera labrada y dorada en pan de oro, habiendo sido restaurado en los años 2002 y 2009-2010.

            En la actualidad, la Cofradía cuenta con 445 Cofrades, entre los que se incluyen vecinos de El Escorial, Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Mostotes, Madrid,…

           

            La Cofradía sigue manteniendo el vínculo con el Barrio del Rosario y su Titular, organizando los actos con motivo de la festividad de la Patrona del Barrio y titular de la Capilla en la que se albergan nuestras imágenes.

            Por otro lado, como reza en los primeros Estatutos de la Cofradía, seguimos intentando dar mayor realce y esplendor a nuestra Semana Santa. De ahí, que en el año 2000, con el pertinente permiso del Sr. Cura Párroco, D. Juan Delgado Álvarez, se incorporó a la Cofradía el “Cristo de la Misericordia”, Imagen en escayola de Cristo crucificado, que es portado en Andas.

             

Buscar en el sitio

© 2014 Todos los derechos reservados.